* Las prendas de vestir, pueden tener importancia para la investigación, no las laves ni destruyas, guárdalas y consulta con la policía o con tu abogado.


Si has sufrido una agresión te recomendamos denunciar los hechos ante las autoridades con el fin de que se haga Justicia. La agresión tiene que ponerse en conocimiento de las autoridades para que: se investigue, se detenga al autor o autores, sean juzgados, se
dicte una sentencia y se cumpla.
  LEER MAS.....>

Primer paso:

La denuncia la puede realizar cualquier ciudadano, es un trámite relativamente sencillo. No hay por qué calificar los hechos (delito contra la salud, agresión sexual, homicidio, etc.) simplemente hay que describirlos subrayando las circunstancias más graves y los daños que nos ha producido.

La denuncia debe incluir:

- Datos del denunciante, para que puedan contactar o informarnos posteriormente.

- Relato de los hechos con claridad y concisión: fecha, lugar, subrayar las circunstancias más relevantes de la agresión, características físicas del agresor, y los daños que nos ha producido.

- Aportar datos de testigos si existen.

- Aportar pruebas, si se dispone de ellas (ej. Parte de asistencia médica o de lesiones).

Muy importante: Leer la denuncia,
antes de firmarla y entregarla.

- De todas formas, si posteriormente recuerdas algún dato o prueba siempre puedes añadirlo a tu denuncia.

- El poner una denuncia puede ser un trámite estresante, por lo que recomendamos ir acompañado. Puedes consultar con nosotros para cualquier duda o aclaración.

“….. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes…..”
Art. nº 15 de la Constitución Española

Segundo paso:

- Una vez presentada la denuncia, la policía o la guardia civil recabarán los primeros datos del caso y lo enviará al juzgado, que abrirá
  diligencias y considerará si los hechos son constitutivos de delito.

- Tú como víctima puedes solicitar a la policía información del juzgado que investiga tu denuncia y del número de diligencia.

- En este momento es oportuno que te asesores de la conveniencia o no de nombrar abogado (puedes solicitar la justicia gratuita si tus
  ingresos no superan un límite).

- Te recordamos que estamos a tu disposición para asesorarte.